sábado, 17 de septiembre de 2011

De mil colores

En estos días de fumadas mentales, rompiéndome el coco pensando sobre que iba a escribir en el próximo blog, iba barajando unos cuantos temas y como quien no quiere la cosa escucho en las noticias: “Rechazos por comentarios racistas contra Angoleña ganadora del Miss Universo 2011”. Y fue un juaaaaatttt????!!! Creo que fue la semana pasada que vi en las noticias que había ganado y pensé “manya que paja, una Africana, ya era hora”; y lo olvidé completamente. Que absurdo y ridículo volver a escuchar sobre el tema porque hay gente que ofende a esta dama porque es negra.

Que? Les molesta que diga “NEGRA”? Piensan que estoy siendo racista por decir la palabra “NEGRA”? Creen que debería decir frases como “de color”, “de color serio”, “de tez oscura”, o frases por el estilo?

Primero que nada, si escribo la palabra “NEGRA” refiriéndome a una persona y sientes que no es adecuado usarla y que puede parecer que estoy siendo racista, pena me da informarte que aquí el único racista eres tú. Si hubiera dicho “rubia” o “griga”, lo hubieran tomado a mal? Dudo mucho, pero si digo “NEGRA”, ahí sí, oh my! Que escándalo, como puedes expresarte así. Somos expertos en levantar el dedo acusador y echar las culpas a los demás para encubrir nuestras propias miserias. La palabra “NEGRA” es tan normal y natural como la palabra “blanca”, somos nosotros quienes les ponemos juicio de valor y le damos carga positiva y negativa a cada una, por algo tan absurdo como el color, y en este caso particular el color de la piel de una persona.

Si no me falla la memoria -y pido colaboración a aquellas personas que hagan estudiado el tema-, alguna vez escuché o leí que por un tema de “adaptación”, las personas que viven en el África tienen una “pigmentación” en la piel oscura para protegerse de los rayos solares (Que no es secreto de estado el hecho que allá el sol es asesino). Y por contrapartida, en Europa que hace un frío endemoniado la pigmentación es clara pues no tienen necesidad no protegerse. Así que yo pienso en  letras altas (es decir, en voz alta), y con todo respeto a los lectores, pero que mierda tiene que hacer el color de la piel con un hecho de superioridad o inferioridad de una raza sobre la otra? En qué momento la humanidad descubrió científicamente o por mandato divino que el ser NEGRO era malo? Si alguien tiene la respuesta por favor mándame la info y “culturíceme” porque yo aún no le encuentro pies ni cabeza.

Y nunca falta uno que dice… bueno Kikin está bien pero ahora vemos que en la sociedad hay una alta tendencia de la “gente de color” por la violencia, el robo, la deshonestidad, y lo vemos por todos lados, como en USA y acá mismo en Perú. Y yo te digo: va de retro Satanás! Aléjate antes que te agarre a muletazos.

Primero: acaso no hay “blanquiñosos” que violan? Matan? Roban? Hitler era negro? Abimael era negro? Bin Laden era negro? No! Sin embargo cada quien con sus ideologías políticas y/o religiosas al fin y al cabo fue responsable de la muerte de miles de personas. Con todo respeto a mi Iglesia Católica pero también causo la muerte de muchos inocentes y a la fecha no hay un solo Papa Negro. (Espero que nadie se ofenda por  decir la verdad).

Por otro lado, hablemos un poco de historia. Nuestros queridos Europeos que hicieron con los africanos? Los agarraron de esclavos y los trajeron a América. Dime tú qué harías si vamos a tu pueblo, lo destruimos, maltratamos a tu familia, a tus amigos, les ponemos cadenas, los llevamos al otro lado del mundo para que trabajen de sol a sol, sin comida, sin agua, sin DIGNIDAD, y te trato peor que a un animal? Qué harías para subsistir? Qué serías capaz de hacer por llevarle un poco de comida al único de los 3 hijos que te quedan porque los demás murieron de hambre? Piénsalo…

Y por más lejano que parezca este recuerdo, su aplicación universal sigue teniendo vigencia… lamentablemente. De una u otra forma se le ha quedado en la mente a muchos despojos humanos que así fue, así es y así será; y continúan con estos ataques cobardes a personas de color NEGRO que lo único que hacen, y los aplaudo de pie, es estar orgullosos de quienes son y de donde vienen.

Espero que cada vez sean menos los que piensen así, démonos cuenta que es absurdo y ridículo pensar que el color de la piel determina la calidad de ser humano que eres. Ser bueno o malo depende de las consecuencias de tus acciones, y las acciones dependen del bien o mal que guardes en tu corazón… y todos los corazones bombean sangre roja.

He dicho!

Autoevaluación.- Si te da miedo decirle a alguien NEGRO o NEGRA, no debería darte miedo sino vergüenza. Acaso te molesta decirle a alguien “blanco”? Y si tú que eres NEGRO o NEGRA te molesta o te ofende, debería darte el doble de vergüenza por no sentirte orgulloso de ser quien eres y como eres, con el color que te tocó nacer, que no te hace mejor ni peor que nadie, solo distinto.



Kikin Rispa
(17 de Setiembre del 2011)