sábado, 22 de septiembre de 2012

5 de 7: Dialogo (En busca de la avenencia)


Empecemos. Como dijo Jack el destripador: “Vamos por partes” (muajaja). Sabemos cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Según la Real Academia de la Lengua  (http://www.rae.es/rae.html), en su primera definición de cada una, dice:
Oír.- Percibir con el oído los sonidos.
Escuchar.- Prestar atención a lo que se oye.

Captan la diferencia? No? Entonces ESCUCHA (bueno, lee). Oír es la sensación física de percibir un sonido y ESCUCHAR es el proceso mental que te permite comprender el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué del sonido. ERGO (Estamos cultos el día de hoy), escuchar significa que estás prestando atención al canal, al mensaje, a la interferencia y al emisor (Qué? No se acuerdan o no saben que estos son los componentes de la comunicación? Entonces deja de chatear y de web-ear tanto en Facebook y ponte a leer!).

Seguimos. Como dicen por ahí: primero lo primero, y segundo… lo segundo. Sabemos cuál es la diferencia entre oír y escuchar? Según la RAE, dice:
Conversar.- Dicho de una o de varias personas: Hablar con otra u otras.
Dialogar.- Discusión o trato en busca de avenencia (Por la… tampoco saben que es avenencia? Ni si quiera por contexto? Si tampoco saben que es “contexto”, los agarro a cachetadas con la nueva pata de fibra de carbono… Significa convenio, conformidad, unión… por favor, dejen el "WhatsApp" y LEAN!!!). 

Vuelvo a preguntar: Captan la diferencia? No? Entonces ya mejor anda a jugar “Angry birds” donde seguro eres trome… pa’ eso sí. Cualquiera conversa con otra persona, básicamente es hablar y contar algo, la otra persona ni siquiera puede estar prestando atención y te responde con otra cosa… no les ha pasado? Que estás en una “reu” y le cuentas a tu pata “oe ayer me encontré con Juan, dice que está chambeando en el banco…”, y cuando terminas, la otra persona te dice “Oe que tal robo el penal que cobró Chang a los pavos no?” (Que tal robo)… y no te ofende ni te moleta, sigues con la “conversa”… Pero dialogar es otro “level”, se trata de intercambiar ideas para llegar a un fin común, como cuando te pones de acuerdo con tu grupo de patas a donde irse de viaje, porque tienen que ponerse de acuerdo en la fecha, lugar, medio de transporte, presupuesto, recorridos, juergas, etc., etc.

Argumentamos. Como dijo el pollito: “Vamos directo al grano”. Ya de por sí es jodido tener tolerancia (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/09/4-de-7-tolerancia-mas-me-pegas-mas-te.html) hacia la otra persona, más jodido es que ambos tengan tolerancia mutua y estén dispuestos a dialogar para poder entenderse y llegar a una solución en donde ambos se vean beneficiados.  Estamos acostumbrados a atacar y defendernos en lugar de conversar escuchando y comprendiendo (O sea, dialogando). Puede ser por miedos, dudas, complejos, sospechas, etc. etc.; pero el hecho está en que partimos de la premisa que el otro está equivocado, no yo. No consideramos que la otra persona también puede tener miedos, dudas, complejos, etc.; e inclusive a algunas personas simplemente no les interesa porque sufren del efecto “yoyo”… primero yo, segundo yo y tercero YO! 

Vivimos atropellando e imponiéndonos ante todo el mundo que hasta nos olvidamos de lo más básico y hermoso que podemos tener: La Familia. Y es hasta absurdo, no creen? Todo el día sacándose la mierda contra todos, con el jefe en el trabajo, con la cajera del banco, con la mesera en el restaurante, con el limpia carros en la calle, con los autos en la pista, con el “tombo” que quiere “colaboración”… y llegas a tu casa, a tu refugio, a tu guarida, a tu reino… y te empiezas a sacar la mierda con tu pareja??? Sea que ya viven juntos o que la llamas por teléfono o vas a su casa, pero el hecho es que en lugar de que sea tu confort, toda la frustración que tienes de todo el día de mierda, se la tiras encima. Peor cuando llevas acumuladas cosas que no dices, en esos momentos revienta en la cara de la otra persona. Tiene sentido? No me parece, ni creo que a ustedes, sin embargo TODOS lo hacemos. 

En mis estudios de administración aprendí una gran lección sobre negociación y trato de aplicarlo más que en mi carrera, en la vida. La mejor negociación es la de “ganar-ganar”. Quiere decir que una negociación exitosa, no es la que yo consigo más porque tú consigues menos, sino que ambos buscamos ganar el máximo que podemos juntos, y por el buen trato, el respeto y la confianza que se va generando con el tiempo, en las próximas oportunidades ambos vamos ganando más. No suena mejor? No sería mejor que uno diga que es lo que realmente piensa y siente en lugar de esperar a que el otro adivine? No sería mejor que así como le exijo a mi pareja, de la misma manera yo también ceda en sus pedidos, cuando son justos? No sería mejor que se pongan de acuerdo en como ofrecer y aportar en la relación, en lugar de exigir y reclamar, para que ambos estén felices, juntos? Y por qué maldita sea no lo hacemos???

Como dijo el japonés con eyaculación precoz: YA TA! Conclusión: Convirtamos las peleas con nuestra pareja en un diálogo “ganar-ganar”, donde prime el respeto, el cariño, la comprensión, la apertura y la buena voluntad, para que TÚ ganes, y YO también.

He dicho!


Y ahora.- siguiente post… ATRACCIÓN.

Vino de: (http://kikin-rispa.blogspot.com/2012/09/4-de-7-tolerancia-mas-me-pegas-mas-te.html)


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(22 de Setiembre del 2012)

2 comentarios:

  1. Este principio es muuuuuuuy importante. Es totalmente distinto "hablar", "conversar" y "dialoga" y creo que es muy importante mantener el dialogo vivo en una pareja xq así el uno le dice al otro lo vital que son sus opiniones. Cuando uno no le da importancia a la opinion ni los sentimientos de su pareja y no es mas que un simple receptor de todo hasta incluso de quejas laborales, no se llega a nada bueno.

    No es fácil, pero cuando se llega al punto medio, el dialogo se vuelve casi la nueva forma de "conversar" con la pareja.

    Un beso kikin... Espero el principio #6.

    Beso!

    ResponderEliminar
  2. Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ...mentiiiira

    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    jajajaja, buen post

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!