lunes, 18 de febrero de 2013

NO SE si decirte “NO SE”

Hace un buen tiempo estuve filosofando (o sea, quemando mal…) sobre lo importante que es aprender a decir NO (http://kikin-rispa.blogspot.com/2010/08/no-me-digas-no.html). De igual forma, cuando ya lo tienes aprendido, te lo pueden decir a ti y comprendes que la otra persona está en todo su derecho. Nadie se pica, nadie se resiente, las personas mantienen la amistad, el cariño y el respeto. 

Hace poco me hicieron reflexionar sobre una prima cercana que tiene esa palabra y quise darle oportunidad de hacerse famosa (todo un ferrando de las palabras jeje). Se las presento, es la palabra “NO SE” (Bueno digamos que es como una palabra compuesta, así como el apellido compuesto “Luna Victoria” jeje).

Esta palabra… ok, frase… evoluciona a través del tiempo. Cuando estaba chibolo, allá por mis épocas de “cintura de huevo”,  era mi frase favorita para que no me caiga “goma”; así cuando mi mamá preguntaba: “!¿Quién rompió el fluorescente?!”, yo respondía: ¡NO SE! (Aunque obvio había sido yo)

En la época del colegio empiezas a descubrir la importancia de los códigos de “honor” y no convertirte en el “tira dedo” del salón; recuerdo cuando un profesor encontró un papelito sospechoso en el piso cerca de mi sitio (que obvio sabía de quién era), y cuando me preguntó de quien era, dije: ¡NO SE!

Ya en la universidad , sin duda el ejemplo que más recuerdo es del que más aprendí. Ese salón del segundo piso de mi facultad me enseñaría que si en verdad no sabes algo, antes de quedar como “floro monse”, es mejor ser sincero y decirlo. A muchos les parecerá descabellado pero eso lo aprendí frente a mi jurado durante mi examen de grado. Es más, para las personas que lo presenciaron, pensaron que ese era mi fin… Pero no lo fue. En un examen de grado probablemente te hagan más de 30 preguntas. Luego reflexioné sobre lo ocurrido y entendí que siendo alumno, por más que estudies, nunca te vas a saber todas las respuestas (A menos que seas Sheldon Cooper). 

Recuerdo claramente que me preguntaron si sabía cuál era el valor de la remuneración mínima vital (RMV) en los países de Latinoamérica. Traté de “meter floro” y explicar que la RMV consistía en los productos mínimos básicos con los cuales una familia podría vivir y se componía de alimentos, comida, vivienda… “¡Alto!” – Me cortaron. “No le hemos preguntado cómo se conforma sino cuál es el valor monetario”. Entones entendí que ante tres jurados con más de 20 años de experiencia laboral, meter “floro” estaba de más. Lo que siguió es lo que muchos considerarían suicidio. Tomé aire, ajusté el asterisco y dije: ¡NO SE! Lo más chistoso de todo es que ni siquiera estaba nervioso, lo dije con mucha naturalidad porque efectivamente no sabía, y no me parecía que debía saberlo todo. Además, “es mejor morir conchudo, que morir cojudo”. Como si fuera poco, me increparon: “¿Y no cree que debería saberlo?”. A lo cual respondí: “Bueno sí, pero no alcancé a investigarlo, lo voy a revisar”. 

De ahí en adelante esta experiencia me valió para comprender que la sabiduría es inversamente proporcional a la ignorancia. ¿Ah? ¿Kikin, estás con sueño? ¿Estás en drogas? ¿Estás poseso? “Calma calma que no panda el cúnico”… Para los que saben es algo filosófico. Mientras más aprendes, más te das cuenta que menos sabes… Como diría mi “primongolo”: “aaahhh, los cagué” jajaja. Es que es así, mientras más aprendes, más estudias, más investigas; más te das cuenta que no sabes. Por tanto no tiene nada de malo decir ¡NO SE!, pues solo los arrogantes piensan que saben todo.

Pero como comprenderán por lo que dije líneas arriba, hay personas que no están preparadas para recibir el ¡NO SE! (así como para que les digan NO). Hay personas que no han tenido la oportunidad de tener este aprendizaje y no comprenden que es válido (Dependiendo del caso). No es que no quieras responderles o que no te importe… todos pasamos por ese momento en que no sabemos qué hacer y como siempre aconsejo en esta situación: “Cuando no sepas que hacer, es mejor no hacer nada”. No porque sea mejor quedarte de brazos cruzados, sino porque es mejor no dejarse llevar por los impulsos, los cuales te llevan a cometer errores, y que pudieron ser prevenidos si tuviéramos CALMA en lugar de apurarnos por tener una respuesta. 

Por eso prefiero decir ¡NO SE!, a prometer algo que después no sepa si puedo o quiero cumplir. Tampoco podemos tener siempre las respuestas a todo, ¿no? A veces también decimos ¡NO SE! con la esperanza de que la otra persona te comprenda, te apoye, te de ánimos, te reconforte y te ayude a aclarar el panorama… en algunos casos puede ser hasta un “por favor, necesito tu ayuda para resolver esto”. Pero cuando las personas no comprenden el ¡NO SE!, se dejan llevar por sus miedos, sus inseguridades, su desconfianza, su afán de auto protección; y no son capaces de ver más allá de su egoísmo, y hasta te pueden dar la espalda. 

Duele, pero tampoco se les puede culpar por no haberlo aprendido (En los casos que sea por falta de conocimiento y no por falta de interés), no todos enfrentan la vida de la misma manera. Tal vez cuando les toque decir ¡NO SE!, comprenderán. Tal vez en ese momento tengan el chispazo y se den cuenta que ¡NO SE! no necesariamente significa “no me importa”, ¡NO SE! puede significar un “te necesito”. 

He dicho!


Pd. No tratemos mal al ¡NO SE!, por lo menos démosle el beneficio de la duda.


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(18 de Febrero del 2013)

4 comentarios:

  1. En mi caso, pasar del Si al No fue todo un desafio, llegar al No se aun más, como no iba a saber la hija de un filósofo!!!, un hombre que siempre lo sabía todo, hasta con títulos de nombres, teorías autores y científicos, NI HABLAR. Pero como la vida es la que siempre viene te tira una cachetada, dandote una dosis de ubicaina, me cogió trabajando. Las palabras se van haciendo a uno conforme va viviendo, golpeandose, aprendiendo, creciendo, siendo. Sabemos que esas palabras existen, pero muchas veces pensamos que fueron echas para otros.
    Cuando las llegamos a conocer, y las impregnamos a nuestro ser, se expresan de la forma mas natural, y pueden ser las mas correctas en los momentos más incorrectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoilita, se nota que eres hija de un filosofo jejeje... pero es cierto, uno aprende esto mientras vive, pero si la gente se aferra a sus burbujas y mundos de fantasía, pasa mas tiempo sin conocer la verdad de este mundo, y cuando por fin se deciden a salir... ¡suacate! los golpea mas duro porque no estan preparados. Y como bien dices, tambien pasa que por mas experto que seas, a veces pueden ser el momento equivocado... y es que nunca se deja de aprender.

      Eliminar
  2. A mí de verdad que el "no sé" me ha ayudado en muchos casos. Pero reconozco que a veces es frustrante. Por ejemplo cuando te preguntan, qué te pasa? Y de verdad dices "no sé" es raro porque sí te pasa algo y por más que quieres decir qué te pasa, no sabes que es lo que tienes!!! Puede ser mezcla de tristeza, de cólera, de pena, de incertidumbre y NO SABES cómo describirlo!!!

    Me identifico mucho con esa frase-palabra.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hay Marite... tu femenidad es desbordante :P Ese NO SE es muy tipico de las mujeres y suele sacar de quicio a mas de uno... y es que muchos de mi genero no entienden que realmente NO SABEN jajaja... es un tema emocional y hay que tener tolerancia con ustedes...

      Eliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!