jueves, 3 de octubre de 2013

¡No hay forma!

El lunes 30 de setiembre participé, junto con mi causa “Richi”, en representación de nuestra asociación “Generando Sonrisas” (https://www.facebook.com/media/set/?set=a.552303428151928.1073741828.245283182187289&type=1&l=b98ff82a64), en una campaña interna de la empresa REPSOL, sobre inclusión social y laboral para PcDs (última vez que les explico… PcD = Persona con Discapacidad)

No podía dejar de escribir en mi blog sobre esta experiencia pues ha sido plenamente gratificante en muchos sentidos (menos en el sexual jajaja). En lo personal es satisfactorio que te consideren como un referente en el tema y te convoquen a participar de un evento de esta magnitud. En lo laboral (por así decirlo), me da gusto saber que por lo menos UNA empresa en este país se preocupa por el tema y va más allá de la presión de aplicar cambios por efectos de la “Ley 29973 - Ley General de la Persona con Discapacidad”. Lo sé pues la organizadora del evento es amiga, compañera de trabajo y socia en mí empresa (https://www.facebook.com/pages/Proyectos-Lead-SAC/319205308117250 con su cherry más jeje), y sé que están trabajando en el tema desde hace unos años atrás (¡Llévame! ¡Quiero trabajar con ustedes!¡Prometo portarme bien! Por lo menos trataré jajaja)

Como parte de su gestión, organizaron este evento para más de 200 jefes, para que puedan experimentar por 30 minutos lo que significa “ponerse en los zapatos” de una PcD (En mi caso sería ponerse en EL zapato, singular jajaja), y experimentar lo que es tener una discapacidad visual, auditiva y física. Para todos fue realmente impactante. Mientras no tenemos la necesidad de cambiar nuestras rutinas diarias, las que realizamos casi siempre en automático, no nos damos cuenta de las dificultades que puede ser para otra persona el hacerlas sin ver, sin oír, sin una extremidad o desplazándote con muletas o silla de ruedas. Imagínense ustedes… mejor aún, hagan el ejercicio en casa… tener que hacer sus actividades con muletas o sin usar un brazo… hagan la prueba tan solo intentando lavándose en el baño o preparándose el desayuno… ¿Probaron? ¡Qué esperan! Inténtalo y regresas a seguir leyendo para que comprendas mejor lo que escribo… 

¿Jodido no? Imagínate ahora tener que hacerlo así todos los días de tu vida… ¿Deprimente? Tampoco es así, no me ofendas… todo es posible, al final, con el tiempo, uno va encontrando la forma de hacer esas cosas; se van descubriendo las “mañas” (y yo que soy más mañoso jajaja) y poco a poco vas resolviendo esos contratiempos. Sin embargo, en el momento, como debiste sentir y pensar, cruzaban por tu mente cosas como “no hay forma”, “es imposible”, “solo no puedo”, entre otras tantas cosas como escuché de las personas que hacían el circuito en este evento.

Pues déjenme decirles que cada día conozco más y más PcDs que me hacen sentir a mí como si fuera un chancay de 20 céntimos, pues sus dificultades son muchos más complejas y sin embargo hacen tantas o más cosas que yo. Entonces no se trata de la discapacidad que tenemos sino de la actitud y convicción de vivir que nos empuja a cada día resolver los problemas que se nos presentan, descubriendo a cada paso, y muchas veces con ayuda de familiares y amigos, que “querer es poder”, y de que si nosotros no sentimos que tenemos límites, no vamos a permitir que otras personas o toda la sociedad nos los pongan. 

Somos personas de lucha, de esfuerzo, de sacrificio… y también de adaptación, de aprendizaje y de ingenio… ¿No les gustaría que todos sus empleados tengan estas características? ¿No es algo muy valorado en las empresas el compromiso, el esfuerzo y la dedicación en el trabajo? En estos tiempos de cambios y de tanta tecnología, ¿no es importante el ser innovador y estar a la vanguardia para subsistir en un mundo laboral cada vez más competitivo? Las PcDs son así por naturaleza, pues su día a día los obliga a serlo. Entonces no nos miren por encima del hombro por tener “habilidades diferentes”, esto solo hace que nosotros hagamos nuestras cosas a un ritmo diferente, de formas diferentes, con herramientas diferentes; nuestra actitud y compromiso con lo que hacemos no baja del 100% y esta es una de las principales características que nos hace “empleables”.

Aprendan sobre este tema en lugar de seguir teniéndole miedo (Producto del desconocimiento). Abran sus mentes y piensen de manera inclusiva, tanto en lo social como en lo laboral, y verán que hay muchas PcDs con habilidades excepcionales que pueden hacer de sus centros de trabajo no solo una oficina más productiva, sino una oficina más motivada, pues la gente se contagia cuando ve una persona que con menos hace más… recuerden que para nosotros “mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo” (http://www.youtube.com/watch?v=od2lg1ZC20s)

Así que si a alguien le interesa hacer algo positivo en su empresa que vaya más allá de imposiciones legales, ya sabe cómo contactarme… 



¡He dicho! 


No puedo con mi genio.- Inevitablemente alguien por ahí me dijo… “Yo te he visto… eres el del reportaje ¿no?” jajaja… no le voy a decir que no, ¿no? Obvio le dije que sí y que era mi forma de generar consciencia en la calle… ¡así que no me jodan con que estoy insoportable! ¡Le seguiré diciendo y publicando porque es por una buena causa! ¡Va más allá de mi poca humildad y mucha vanidad! Jajaja. 


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(03 de Octubre del 2013)

2 comentarios:

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!