martes, 8 de octubre de 2013

Sí hay forma… ¡Luchando!

Toda moneda tiene 2 caras. Si bien es cierto en la publicación anterior (http://kikin-rispa.blogspot.com/2013/10/no-hay-forma.html) comenté sobre este evento, su impacto en las personas sin discapacidad y de las virtudes y condiciones de empleabilidad que tienen las PcDs, también es justo y necesario hablar de esas cosas que faltan por mejorar de nuestra parte… porque todos cojeamos de algún pie (Y ya saben de qué pie yo cojeo jajaja)

Muchas personas que como yo hemos trabajado desde hace años en labores sociales (primero con las chocolatadas navideñas y ahora en discapacidad), es fácil darse cuenta de una lamentable realidad: Las personas de bajos recursos se acostumbran rápidamente a lo fácil, a estirar la mano y esperar recibir algo y dejar de esforzarse por salir adelante por sí mismos. Conformismo a la n potencia. Y lamentablemente se vuelve más frecuente.

Es alucinante escuchar historias de personas que no tienen trabajo, ni estudios, ni plata, que les han ofrecido trabajo para que vayan si quiera a limpiar casas o hasta ofrecerles un carrito sanguchero; y que su respuesta sea “hay señor, la verdad que no se, eso no creo, ¿no tendrá otra cosita?” ¿Otra cosita? ¿OTRA COSITA? Si tengo otra cosita… ¡tengo mi zapato que se va a estampar en tu poto por sin vergüenza! Que tal “spondylus” de esta gente… no tienen nada y creen que tienen derecho a elegir.

En parte es nuestra culpa por ser solo “asistencialistas”, aunque también es cierto que somos personas de buena voluntad que queremos hacer algo bueno por los demás. Lo óptimo sería desarrollar planes articulados de desarrollo integral que abarque educación, salud y trabajo; para que puedan desarrollar actividades laborales sostenibles y mantener sus hogares. Un ratito… esto me suena… creo que alguien lo debería estar haciendo… ¡ah sí! ¡El Estado! 

¿Y dónde están? Probablemente tirándose la plata mientras los pobres siguen pobres y los ricos más ricos… ya parezco socialista jajaja. Pero es verdad, no están haciendo lo suficiente y le echan la culpa a la falta de recursos cuando todos ya sabemos que es producto de la ineficiencia y la corrupción. Por estas deficiencias es que surgen las ONGs, para cubrir sus huecos que ya parecen el Cañón del Colca porque no se dan abasto. 

Entre estas deficiencias del Estado, la falta de ONGs y el asistencialismo que mucha gente se acostumbra a espera la ayuda sentado en sus miserias. Lamentable. Y más lamentable aún que existen PcDs que caen en esto también. Creen erróneamente que por tener una limitación o deficiencia física, las demás personas y las autoridades están obligadas a darles todo lo que necesitan. No señores, están equivocados. Si queremos exigir nuestros derechos debemos ser los primeros en cumplir nuestras obligaciones.

Ya pasó de moda el dar pena para conseguir ayuda, sino miren la publicidad de la Teletón 2013. Por fin dejaron atrás la imagen lúgubre del “niño símbolo” que te hacía llorar. Ya no. Ahora tenemos que empujar nuestros objetivos con buena onda, con alegría, con fe, con amor; por eso aplaudo este nuevo enfoque (Que dicho sea de paso, es el enfoque de la campaña social que estamos trabajando y que debe salir el otro año… ¡con FE!)

Dejemos de echarle la culpa al otro. Es cierto que la gente no respeta nuestros derechos, que el Estado no ofrece alternativas de educación, que los centros educativos no desarrollan programas inclusivos, que la empresa privada no nos considera en lo más mínimo, que la infraestructura de edificios y calles no es accesible… es cierto. 

Pero más allá de que las cosas sean difíciles en la sociedad (que lo son), al final siempre va a depender de cada uno. No podemos esperar sentados a que las cosas cambien, tenemos que trabajar para cambiar el “chip”. No podemos enfrascarnos en lo difícil de la situación esperando que alguien se apiade de nosotros. Ahora ya no podemos ser reactivos, tenemos que ser proactivos. Hay que asumir la situación que toca vivir, por más difícil que sea, y ponerse bien los huevos u ovarios para cambiar de actitud y decir: “OK, esto me toca vivir, ni modo… ahora hay que pensar como salgo adelante, por mí y para mí”.

Tenemos que salir a luchar… DEBEMOS salir a luchar, por lo que queremos, por lo que nos corresponde por ley al ser personas y ciudadanos de nuestro querido y odiado Perú (y de cualquier parte del mundo). Es la lucha de todas las PcDs, no solo mía. Me gustaría que hubieran más “kikines” en las calles haciéndole lío a la gente… Pero antes de hacerlo, primero hay que cumplir con lo que me corresponde... Yo me inscribí en CONADIS y saqué mi Distintivo Vehicular para poder restregárselo en la cara a los conchudos que atropellan mis derechos y exigirles RESPETO con toda justicia.

OJO, no se sacudan los que no tienen discapacidad. Este es un problema social que involucra a TODOS, con y sin esta. Aprendan que “la Discapacidad resulta de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” (http://www.youtube.com/watch?v=2M7sLizClMU&feature=share)


¡He dicho! 


A inscribirse todos: Si no saben cómo hacer sus trámites en CONADIS y otros, escríbanme, les envío la información.


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(08 de Octubre del 2013)

2 comentarios:

  1. Qué cierto es lo que dices Kikin... siempre me dejas pensando en qué hacer para ser cada dia mejor.

    Un beso y a seguir luchando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Ser cada dia mejor... Eso es todo un proposito en la vida!!!

      Eliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!