miércoles, 12 de febrero de 2014

No Molestes... ¡Cojuda!

Sí sí, yo sé que dije que me iba a moderar con el francés… pero ojo que yo no lo digo, estoy citando a otra persona que será el personaje de esta publicación y que se suma a la continua y agobiante lista de personas que NO respetan los lugares RESERVADOS para PCD.

Al verme yo inmerso en este desprotegido y maltratado ambiente de las PCD en el Perú, he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas maravillosas que luchan por hacer que nuestra voz se escuche y pedir, literalmente a gritos, que nos hagan caso. 

Una de ellas es Ivo, mujer abnegada que tiene cuatro años luchando por esta causa a través de su página en “feis” (https://www.facebook.com/pages/ESTACIONAMIENTOS-ESPECIALES-PARA-DISCAPACITADOS-ANCIANOS-Y-EMBARAZADAS/148011571957498). Ella, como muchos de nosotros, no escogió este camino, sino que la vida la llevó a recorrerlo desde que su esposo (y papá de una gran amiga), a raíz de un accidente, quedó con cuadriplejia (por lesión medular), y no puede movilizarse por sus propios medios, siendo trasladado en silla de ruedas. 

Como es obvio, su vida juntos es muy difícil, y no me refiere a la relación, sino al hecho de querer hacer cosas juntos, en la calle, y no poder hacerlo. Quieren ir a pasear al parque…  las rampas rotas o autos bloqueándolas. Quieren ir al cine… no todas las salas tienen accesos para sillas o ascensores. Quieren ir a un centro comercial… los lugares reservados, cuando hay, están ocupados por personas que no les corresponde.

Nuevamente les pido que hagan el ejercicio mental de ponerse en su situación o en la mía para que traten si quiera de imaginarse una vida con discapacidad o con alguien que la tiene. Piensen en sus comodidades y sus lujos… piensen en sus actividades diarias… piensen en sus trabajos… piensen en sus hijos… pienses en las cosas que les gusta hacer como viajar o ir a la playa… piensen como sería eso si no tuvieran una pierna, si hubieran perdido la vista, o si estuvieran paralizados del cuello para abajo. 

No dudo que sienten una corriente atravesando su espina dorsal de solo imaginarlo… Pues bien, tienen suerte de solo sentir eso y no tener que vivirlo… ella, su esposo, yo y mucha gente más tenemos que vivirlo y lo afrontamos con dignidad, con ánimos, con mucho esfuerzo… ¿es justo salir a la calle y encontrarnos con personas como esta mujer que nos hace la vida imposible? Y no solo eso, sino que no le basta con estar cometiendo un delito (pues está infringiendo la Ley Nro. 28084), sino que encima insulta a mi amiga y la trata de “cojuda” por tomarle fotos mientras el copiloto cobardemente se esconde en el auto… díganme, ¿es eso justo? 


https://www.facebook.com/photo.php?fbid=719070658138357&set=o.148011571957498&type=1&theater

Les pido por favor que lean lo que cuenta Ivo en esta foto, sobre cómo sucedieron los hechos, pero en especial sobre cómo se siente ella… agotada, frustrada, dolida, ofendida, asustada… léanlo y compartan lo que siente y siento yo TODOS LOS DIAS, porque así nos tratan en la calle, como si no importáramos nada, como si lo que nos pasa les fuera totalmente indiferente a todos porque piensan que jamás les podría pasar.

A diario vemos como gente es atropellada en las veredas por combis que tampoco respetan nada… o vemos como asaltan en la calle y acuchillan o disparan con impunidad… las calles están inseguras y cualquier cosa te puede pasar… yo espero que no, no le deseo mal a nadie, pero quiero que entiendas que de la noche a la mañana te puede pasar algo y adquirir una discapacidad, y créeme, de todo corazón te digo, no vas a querer estar en mi zapato… 

Ya que las autoridades no sirven para nada y que las redes sociales son más efectivas, aquí estamos y seguiremos denunciando a estas personas para que se haga justicia, para hacer que sufran la vergüenza pública por su falta de valores y lograr, poco a poco, que cada vez más gente tome consciencia de que no podemos seguir viviendo así, que todos merecemos respeto, y que las PCD queremos vivir en igualdad de condiciones… nosotros queremos hacerlo, podemos hacerlo… y para eso necesitamos que no nos molesten... 


¡He dicho!


Ponte bien los ovarios.- también puedes contactar a Ivo o a mí y pedir disculpas por tu error, no te comportes como una cojuda.


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(12 de Febrero del 2014)

3 comentarios:

  1. Increíble... acabo de leer su post con fotos en su cuenta de Facebook y siento una cólera terrible. Cómo es posible que haya gente así! Cómo es posible??????????
    Bueno Kikin, te apoyaré hasta la muerte... Y lozzzzabes!
    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Querido Kike, estoy impactada con tu post, en una me recargué de valor y garra!
    Le comentaba a mis hijos que ojalá fuera mas valiente pero no es así, me angustio y me alejo un poco de todo para no sentir tantas cosas, y mas aún cuando algunas personas ponen comentarios desagradables sobre lo que hacemos nosotros por defender nuestros derechos.
    Gracias al cielo en compensación a toda esta batalla casi perdida, ojo dice CASI, está el amor que nos mueve, el amor por la vida, el amor por nuestras familias, por nuestros amigos, en mi caso el amor descomunal que siento por Lucho un amor que él mismo se ganó a punta de amor hacia mi y mis hijos, el amor por las dos brujas mayores que son mis hijas postizas y mis dos muletas de oro cuando me caigo, el amor por mis incondicionales hijos que están a mi lado y al lado de Lucho cual estacas de oro también!
    Hoy me levantó todo leer tu post, eres un gran amigo y un gran hombre, te quiero mucho y sé que así, como lo veo hoy, lo vamos a lograr con fuerza! y por el bien de todos los peruanos como siempre digo y no solo de un grupo, el respeto trae paz y paz es lo que todos en este bello país queremos.
    He dicho! jaja, perdón por robar tu frase pero me encanta!
    Ivo

    ResponderEliminar
  3. Realmente es indignante querido Kikin!!!... la "OOOOOSSSTRAAA" de la "gente"? es impresionaaannnteeee!!!!... yo a mis 5 meses de embarazo me vuelvo completamente invisible cuando subo a una unidad de servicio de transporte... especialmente cuando los asientos reservados se encuentran ocupados por voluminosas "señoras" que la única discapacidad que podrían tener es la MORAL!!!... o por gente que con Incapacidad Intelectual, que no es capaz de entender lo que significa RESERVADOOOO!!!... en fin... comprometámonos con hacer trabajo de hormiga dia a dia y de hacer campaña por el RESPETO A LOS DEMÁS... creo que ese es el punto de partida para lograr grande cosas...
    Todo mi cariño para ti.
    Cheché

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!