viernes, 4 de abril de 2014

La Casa Gana (Por Ahora)

Levanten la mano si es que han tenido alguna mala experiencia en el BCP… Ahora levanten la mano si cuando reclamaron por una solución, les dijeron “es que ese el procedimiento”… Ahora levanten la mano si por más que putearon y reclamaron, no pudieron hacer nada… Ahora levanten la mano si es que tuvieron que comerse la ira y el orgullo, y salir del banco antes que lo metan preso por agredir a algún asesor de servicio… Gracias a las millones de personas que levantaron la mano, ya no me siento solo… 

Ya hace poco había renegado (sí pa’ variar) con el banco pues me dijeron que las operaciones menores de S/. 500.00 Nuevos Soles (US$ 180.00 aprox.) debía hacerlas en agente, no en agencia. O sea, al banco le importa tres pepinos mi seguridad y me mandan a la bodega con 500 so’, donde me pueden robar fácilmente; ellos prefieren aligerar la carga operativa de sus agencias con operaciones “insignificantes” para ellos… aunque para mucha gente 500 puedan ser la mitad de su sueldo… En fin, al final, funcionó… no he vuelto a ir al banco y trato de hacer las operaciones en línea. 

Pero lo de hoy fue distinto pero igual o más indignante. Cuando uno es mype es fácilmente violable por el banco. Si no mueves miles de soles, no eres nadie para ellos. Peor aún en este caso que la mype es mi asociación sin fines de lucro “Generando Sonrisas” (https://www.facebook.com/AA.JJ.Generando.Sonrisas). Así es, SIN FINES DE LUCRO… ¿Y qué hace el banco? Obvio no pierde, me cobra mantenimiento en las 2 cuentas que abrí*, soles y dólares, sin excepciones (S/. 27.50 y US$ 11.32). Yo tengo un objetivo social y ese es mi problema… para ellos es negocio y tienen que cobrar. 

Tramité una chequera para la cuenta en soles; me cuesta 7 so’. Como vi que no iba a tener movimiento en la cuenta de dólares, decidí cerrarla. Me pidieron carta a doble firma para ambos trámites. La carta tenía fecha 2 de abril, hoy es 4… por procedimiento no reciben carta más de 2 días… ¿sabían eso? Primera noticia para mí… Cuando me dijeron que haga la carta, nadie me explicó lo de las fechas… preguntando me explicaron sobre el contenido de la carta y que tenía que ser membretada y con sellos… mi asociación no tiene plata, no tengo fines de lucro, sin embargo tengo que gastar para cumplir con los requerimientos del banco… No me recibieron las cartas… “así es el procedimiento” y el supervisor lo validó.

Pero ahí no acaba el caso… gracias a Dios la señorita que me atendió se dio la molestia de explicarme algo más (cosa que ya es raro en el personal de banco). Me dijo que tenía que mandar una confirmación por correo del saldo de la cuenta y que luego me girarían un cheque, el cual no podría cobrar, y que encima tenía que pagar más de S/. 100.00 por el trámite e ir a la agencia de Lima para hacerlo… ¡¡¡WTF!!! No estoy jodiendo ni me he caído de cabeza, esa fue lo que me dijo… ¿Por cerrar la cuenta me cobran dinero? Me puede llegar a la punta del huevo su banco o simplemente necesito la plata, ¿y tengo que pagarles para que me la devuelvan? ¿Encima me dan un cheque que no puedo cobrar? ¿Es una joda para Tinelli? Porque nadie me ha dicho que sonría para la cámara escondida…

Es insólito… no solo te vas con el trago amargo de haber perdido tiempo y dinero con tus trámites inconclusos, sino que encima no puedes hacer nada al respecto más que dejarles tu plata a que te sigan cobrando mantenimiento por nada… ¿Eso no es un tipo de robo? ¿A quién puedo recurrir cuando me siento así de violado… y sin vaselina? ¿Indecopi? ¿Defensoría? ¿Es legal todo lo que hacen o es ilegal pero la falta de control (o los arreglos por lo bajo) se los permite? 

Realmente que impotencia, cólera y frustración que te maltraten de esa manera y prácticamente no poder hacer nada al respecto. Menos mal la señorita que me atendió está totalmente fuera de lo estándar (porque ahora el estándar es tratar con indiferencia y dejadez a los usuarios) y me dijo que la alternativa era que primero saque el dinero de la cuenta y luego la cierre (ahora que lo pienso, la puedo dejar morir…), pero para lo cual tengo que tramitar una chequera para retirar el dinero… la casa gana, yo pierdo… por ahora… 




¡He dicho!


*Totalmente Incultos.- Esa palabra la subrayé, la resalté con negrita y le agregue un asterisco porque seguramente en sus mentes no suena bien decir “abrir” sino “aperturar”… Revisen el diccionario de la Real Academia (http://lema.rae.es/drae/?val=aperturar); esa palabra tan usada por todo el mundo en verdad ¡NO EXISTE! Vergüenza debería darles a todas las personas del entorno bancario que la usan indebidamente. Agradezco al hábito de la lectura y al libro de Martha Hildebrandt, “El Habla Culta”, el haberlo aprendido y de ahora en adelante abriré y no aperturaré cuentas de banco… aunque creo que ahora lo que quiero es cerrarlas todas y ¡guardar la plata en el colchón!


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(04 de Abril del 2014)

3 comentarios:

  1. Cada vez que te sientas obligado a ir a un banco, recuerda a Beatriz Merino;
    cada vez que te cobren por los trámites, recuerda a Beatriz Merino;
    cada vez que te cobren el ITF, recuerda a Beatriz Merino;
    cuando Toledo le dió la presidencia del Consejo de Ministros
    con la misión de reformar el aparato Estatal,
    lo único que hizo fue bancarizar todas las transacciones
    y esto originó las colas, los cobros, etc.

    Claro, al final Beatriz Merino fue recompensada por los banqueros
    como presidenta de las AFP.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios un hígado entero al leer tu post! Malditooooos!!! Así son! NUNCA PIERDEEEEN!!!
    Bueno.... ahora sí a voltear la página.
    Beso!

    ResponderEliminar
  3. Por eso yo Continental, el BCP es una tontería y para colmo el mal trato de su personal.

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!