martes, 14 de octubre de 2014

Pa' Que Te Metes En Política...Ahí Está Pe'

…Y con esta foto de la caravana del 3 de octubre se cerraba la campaña electoral y con mucha ilusión y esperanza, aguardaríamos los resultados prometedores de las elecciones municipales en Chorrillos… 

Si seré hue… jajaja. Esa parte de ilusión pasó a ser de “iluso”, pues la verdad que ilusamente esperaba un resultado mejor… no esperábamos ganar, no, porque sabíamos que el actual alcalde tenía un buen porcentaje asegurado por sus artimañas y arreglos por lo bajo… pero esperába un mejor resultado general… ilusamente…

No solo Chorrillos sino también Lima Metropolitana me dio una cachetada con el pie y me sentó de una para dejar de “soñar con una ciudad mejor” y tomar consciencia de que la gente, como salió en las noticias, prefiere al que “roba, pero hace obra”.

Tal cual… 49% pensaba que Ratañeda iba a robar, pero creo que faltó preguntar en la encuesta que si igual iban a votar por él… porque con un 50.7%, parece que son los mismos… ¡Para no creer! 

Peor todavía que en Chorrillos pasó exactamente lo mismo… 

Me parece indignante y hay mucho por analizar. Empecemos no más mencionando que los partidos políticos, lo único que tienen de partido es que están partidos… De los pocos que tienen “historia”, a lo mucho 3 aún mantienen presencia (aunque la gente ya no les cree), los demás se han desinflado. Los otros partidos que son nuevos son reciclados de otros partidos, gente que no vio futuro o no se dieron sus intereses personales y se fueron con otros a probar suerte. Además que solo cumplen con las formalidades de tener estatutos, creo que ni tienen principios y valores que los empujan a hacer política. Por ahí uno que otro lo tendrá y sus militantes lo sabrán, pero ¿qué hacen para que “el pueblo” lo conozca y se identifiquen con esos ideales? 

Por eso mismo las campañas electorales ya desde un buen tiempo son un circo. Caravanas, discursos, pintas, paneles, “regalitos”… ¿y de fondo que hay? ¿Qué mensaje real se le da a la gente? ¿Qué ideales y propuestas se transmiten a los electores para convencerlos con argumentos y no con “politos”? Por lo menos yo me quedo con la consciencia tranquila pues en nuestra campaña, si bien hemos hecho todo lo “tradicional” de campaña, también nos preocupamos de tener reuniones con pequeños grupos de vecinos, de distintas zonas, para conversar con ellos y contarles nuestros valores y principios, para explicarles lo que nos movía para participar en política y que realmente creíamos en el cambio. Pero muy difícil hacer reuniones pequeñas de 10 a 20 vecinos, cuando tienes más de 200mil electores. Me queda claro que para lograr esto no se puede trabajar 1 año, sino 4 o más, consecutivos, teniendo una identidad y haciendo conocer a la gente cuál es esa identidad. Lo demás… sigue siendo circo.

Y como no va a ser circo si muchos candidatos son puros “payasos”… e inclusive siento que ofendo a los payasos al compararlos con tantos sin vergüenzas, oportunistas, conchudos, ladrones, corruptos, hijos de… su mare… ¿Por qué pasa esto? Porque no se hace política de verdad, sino se sigue alimentando al circo con candidatos que caen bien o mal; netamente subjetivo. No se vota por el más decente, el más profesional, el más humano, el más correcto y honesto… se vota por el más gracioso, el más carismático, el más mediático… y como hemos visto ahora, por el más ladrón. Y son los mismos partidos políticos los que escogen a sus candidatos y nosotros nos vemos obligados a escoger “por el mal menor”.

Esto ya lo sabía porque viene de muchos años atrás, pero lo que no me esperaba era darme cuenta de que está “institucionalizado” a tal punto, que la gente ya lo toma como lo “normal”, y no le importa que robe siempre y cuando “trabaje” por la ciudad. ¿Tan ignorantes y mediocres somos los peruanos con esta realidad? ¿De verdad toleramos que nos metan un dedo pero con el otro nos hacen cosquillas? ¿Tan pocos valores y principios tenemos que elegimos como representante de nuestra ciudad a alguien que la mitad de la ciudad cree abiertamente que es corrupto?

Este fue el golpe más fuerte que recibí y del cual aún no me termino de recuperar. Primera vez en mis 33 años que he sentido ganas de irme a vivir a otro lugar y eso también me duele porque este es mi terruño, con todas sus cosas buenas y malas… Pero no me iré por una sencilla razón: No tengo plata para irme jajaja. Pero muy aparte de eso, no me iré porque hay mucho por hacer, y ya no puedo seguir siendo apolítico, no puedo ser indiferente, no puedo permitir que este circo continúe. 

Me quedo, no se corten las venas fans, por favor, tranquilas jajaja. Seguiré en mi ciudad porque es mi casa y hay que arreglarla. Los problemas se solucionan, no se desechan (Salvo que esté totalmente podrido). Pero por ahora trabajaré por mi ciudad en lo mío, con mi asociación, viendo temas de discapacidad y siguiendo con mi campaña de sensibilización; la cual dejé de lado por el tema político. Así que de vuelta al mundo de las PCDs… Y en esto, sí estoy seguro, lograré un gran cambio… 

¡He dicho!


Me retiro indefinidamente de la política.- No quiero saber más del tema hasta nuevo aviso… si regreso, como dije, será para hacer política de verdad: Con un partido que tenga una identidad sólida y esté al servicio de la gente.


Kikin Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(14 de Octubre del 2014)

2 comentarios:

  1. Ultra like. Por el que yo voté creo que sólo votamos su familia y yo ptm. Todo mal.

    ResponderEliminar

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!