viernes, 24 de febrero de 2017

Sacavuelteros a Mi…

¿Por qué seremos así? En la distorsionada “viveza criolla” muchos buscan la forma de sacarle la vuelta a la ley y poner justificaciones tontas para sus actos CORRUPTOS e ILEGALES. Y lo peor es que ni se dan cuenta ni aceptan el gran daño que se hacen y que le hacen a la sociedad, empezando por sus familias quienes aprenden de su “viveza” y siguen el MAL ejemplo.

Si bien esto aplica a muuuchas situaciones cotidianas, en este post hago referencia al tema de la inclusión laboral de PCD pues día a día me entero de muchos casos en que las empresas buscan las formas de sacarle la vuelta a la ley y a veces de formas groseras. 

Parece que en nuestro país se ha institucionalizado la contratación de personal fantasma y ahora hasta con discapacidad… imagínense, a lo que hemos llegado. Falsean contrataciones para “CUMPLIR” con la cuota y en realidad es personal que no está laborando, y le dan un “sencillo” por el favor… ¿Dónde estamos? Y sin duda entran a la corruptela las PCD que lo permiten… ¡Qué vergüenza! (¿Será que no la tienen?)

Algunas otras contratan PCD y les pagan menos… como si por el hecho de tener una discapacidad te hace menos capaz que otros y no te mereces un trato igualitario… como si se nos hiciera un favor por darnos trabajo y por el favor deben pagarnos un ripio. ¡Qué tal ostra!

Pero están las que sí quieren actuar de manera inclusiva y hacer parte de su organización a PCDs, buscan que las personas comprendan la importancia y hacer parte de la familia a estos nuevos talentos con mucho potencial y le crean un nuevo puesto… pero… pero… PERO… el local no está adaptado para una silla de ruedas, no tiene escaleras, los módulos están hacinados, las salidas de emergencia no cuentan con las medidas reglamentarias… y oh claro no se puede poner en riesgo la vida de nadie y es “muy caro” hacer las modificaciones necesarias en la infraestructura… 

¿Solución? Lo mandamos a la oficinita de 1x1 al lado de la garita de vigilancia… ¡Listo! ¡Que viva la inclusión! ¡Empresa TOP! Pues no y lo saben bien, saben que están sacrificando la integración de la persona con sus compañeros de área y de toda la organización, están mellando el trabajo en equipo y generando en la PCD una sensación de “no perteneces”. Como decía un ex jefe veneco, “por hacer una gracia, terminaron haciendo una morisqueta”.

No se debe romper con la estructura de la organización, ni modificar salarios, menos inventar puestos… debes buscar y contratar (así se esté volviendo complicado) a la persona IDONEA para el puesto para que cumpla con sus funciones haciendo algunos AJUSTES RAZONABLES necesarios para ello. Moralmente no debes infringir la ley… pero ya vemos que vivimos rodeado de gente inmoral y corrupta que no le interesa en lo más mínimo ampliar su criterio y ver la real importancia y potencial de vivir en inclusión, y prefieren las salidas ilegales que solo los benefician a ellos mismos… a corto plazo… a la larga pagarán factura por su mal proceder.


¡He dicho!


Art. 06 - Errores en la contratación de PCD que pueden generar elevadas multas insalvables
http://www.infocapitalhumano.pe/recursos-humanos/articulos/errores-en-la-contratacion-de-pcd-que-pueden-generar-elevadas-multas-insalvables/  


El granito de arena.- Esperamos el próximo mes lanzar un proyecto que colabore con la búsqueda de PCD de manera más eficaz y articulada entre todos los interesados (empresas, PCD, ONGs, OMAPEDs, CONADIS, MIMP, todos). Estén atentos… tambiénnn vieneee… 


Kikín Rispa
kikerispa2003@yahoo.es
(24 de Febrero del 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre es buen recibir comentarios... ayudan a seguir mejorando y a continuar escribiendo. ¡GRACIAS!